PEFF
Prueba de Evaluación Fonética-Fonológica
Herramienta útil para:
- Obtener un perfil de adquisición fonético fonológico.
- Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos.
- Determinar si el desarrollo fonético-fonológico es adecuado para la edad cronológica.
- Efectuar un diagnóstico nosológico (Trastorno de los sonidos del habla – TSH).
- Realizar un diagnóstico sintomatológico.
- Perfilar el nivel de inteligibilidad del habla.
- Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y porcentaje de errores, además de la descripción de estos errores
- Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación).
- Obtener la tasa máxima de repetición de sílabas.
- Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
- Obtener un perfil de adquisición fonético fonológico.
- Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos.
- Determinar si el desarrollo fonético-fonológico es adecuado para la edad cronológica.
- Efectuar un diagnóstico nosológico (Trastorno de los sonidos del habla – TSH).
- Realizar un diagnóstico sintomatológico.
- Perfilar el nivel de inteligibilidad del habla.
- Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y porcentaje de errores, además de la descripción de estos errores
- Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación).
- Obtener la tasa máxima de repetición de sílabas.
- Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
Prueba de Evaluación Fonética-Fonológica
Prueba de Evaluación Fonética-Fonológica
Herramienta útil para:
- Obtener un perfil de adquisición fonético fonológico.
- Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos.
- Determinar si el desarrollo fonético-fonológico es adecuado para la edad cronológica.
- Efectuar un diagnóstico nosológico (Trastorno de los sonidos del habla – TSH).
- Realizar un diagnóstico sintomatológico.
- Perfilar el nivel de inteligibilidad del habla.
- Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y porcentaje de errores, además de la descripción de estos errores
- Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación).
- Obtener la tasa máxima de repetición de sílabas.
- Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
- Obtener un perfil de adquisición fonético fonológico.
- Identificar, diferenciar y describir errores fonéticos y fonológicos.
- Determinar si el desarrollo fonético-fonológico es adecuado para la edad cronológica.
- Efectuar un diagnóstico nosológico (Trastorno de los sonidos del habla – TSH).
- Realizar un diagnóstico sintomatológico.
- Perfilar el nivel de inteligibilidad del habla.
- Obtener porcentajes de sonidos producidos correctamente y porcentaje de errores, además de la descripción de estos errores
- Identificar anomalías en la prosodia (acento léxico y/o entonación).
- Obtener la tasa máxima de repetición de sílabas.
- Perfilar las habilidades de percepción fonológica (discriminación y/o reconocimiento).
-
B
Nivel profesional
Usuarios con conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica.
-
Ámbito de aplicación
Niños y niñas desde los 2 años y 6 meses en adelante
-
Administración
Individual, Lápiz y papel, En línea
-
Tiempo de administración
90 minutos
-
Corrección
Online
-
Muestra
476 sujetos
Características y descripción
- Realizar una aplicación rápida y fácil.
- Obtener un informe interpretativo de evaluación que contará con:
- Un perfil fonético-fonológico para la edad cronológica.
- Identificación y descripción de los errores fonéticos y fonológicos.
- Porcentaje de consonantes, vocales y grupos consonánticos producidos correctamente.
- Nivel de inteligibilidad del habla.
- Porcentajes de errores (sustituciones, omisiones y distorsiones).
- Diagnóstico nosológico
¿Cómo se administra la prueba?
Es una administración individual. El/la evaluador/a se sienta con el/la niño/a delante y va registrando las respuestas bien en papel, bien en la plataforma digital*. Las primeras subpruebas (1 a la 3) tienen aplicación en papel y en digital, y son las que se reflejan en el informe. El resto de las subpruebas (4 a la 10) solo se pueden realizar en papel.
*Tras realizar la compra recibirá un correo para darse de alta en la plataforma Giunti Testing, donde podrá acceder a los usos de aplicación y corrección.
¿Cómo se corrige la prueba?
La corrección del PEFF consta de dos partes. La corrección de la primera de ellas se realizará exclusivamente de forma online (subprueba de la 1 a la 3), a través de internet, lo cual permite obtener un informe interpretativo. El/la evaluador/a deberá introducir las respuestas emitidas por el/la evaluado/a a cada uno de los ítems en la plataforma.
Online (Subprueba 1 – 3) / Manual (Subprueba 4 – 10)
Las puntuaciones de cada sujeto evaluado se procesarán automáticamente. Un algoritmo de cálculo procesará las respuestas a la prueba para ofrecer los resultados de su aprendizaje segmental y realizar una comparación del individuo con su grupo de edad, así como un desglose de los errores cometidos a nivel fonético y/o fonológico (sustituciones, omisiones, distorsiones). Con ello se consigue obtener un informe que arroja una impresión diagnóstica global, destaca los aciertos y errores (fonéticos y/o fonológicos), porcentaje de errores y proporciona una descripción de estos. Además la estructura del informe es de fácil comprensión para el lector.
Además, el PEFF cuenta con subpruebas que coadyuvan en la identificación de niños con riesgo de evidenciar un trastorno motor del habla (apraxia del habla infantil [AHI], retraso motor del habla [RMH] y/o disartria infantil [DI]).
Dimensiones Investigadas
Cada subprueba a detalle:
- Inteligibilidad: Valora la precisión con la que se transmite un mensaje y el grado de facilidad o dificultad con la que el oyente recupera el mensaje que el hablante pretendía transmitir. Lo que permitirá visualizar el grado de alteración del habla, así como planificar una intervención y estimar un pronóstico.
- EAH: valora la morfología de algunas estructuras orofaciales que tienen relación con la producción de sonidos del habla.
- Repetición de sílabas: explora el repertorio fonético mediante el uso de vocales, diptongos, consonantes en posición de inicio de sílaba y coda silábica, así como los grupos consonánticos centrales y laterales.
- Repetición de palabras: valora la capacidad fonética y fonológica a través de tareas de repetición directa de palabras bisílabas y trisílabas que incluyen el sonido-objetivo en diversas posiciones en relación con la sílaba y la palabra.
- Denominación de imágenes: examina la capacidad fonética y fonológica mediante la verbalización del nombre de una serie de imágenes presentadas por el/la evaluador/a obteniéndose información del repertorio fonético y el uso funcional (fonología) del sonido sonido en las diferentes posiciones silábicas y en la palabra.
- Repetición de frases: explora el repertorio fonético-fonológico, así como el dominio coarticulatorio y velocidad de articulación en secuencias de mayor complejidad.
- Discriminación fonológica: permite obtener información sobre la habilidad del examinado para discriminar entre dos palabras que se diferencian en un solo segmento contrastivo.
- Reconocimiento fonológico: permite evaluar la habilidad del examinado en tareas de discriminación, identificación y almacenamiento (representación mental) de los rasgos fonológicos.
- Tasa máxima de repetición de sílabas: Valora la velocidad articulatoria y sirve como un marcador clínico de trastornos motores del habla.
- Acento léxico: evalúa la capacidad de producir y utilizar apropiadamente el acento léxico en dos palabras iguales con diferentes acentuaciones. Sirve como un marcador clínico de trastornos motores del habla.
- Entonación: situando al/la evaluado/a en un contexto, se evalúa cómo entona diferentes tipos de frases (enunciativas, interrogativas, exclamativas...)
- Cualidad vocal: valora subjetivamente si la fonación y resonancia fueron adecuadas a lo largo de la aplicación de toda la prueba.
- Características cinemáticas de las EAH: examina si los movimientos realizados durante la producción de las tareas de cuasihabla y habla a lo largo de toda la prueba fueron adecuados.
Composición del Kit
- Manual Técnico
- Enlace en el interior con manual de administración online
- Cuaderno de Láminas
- 10 informes interpretativos online (10 protocolo + 10 uso de corrección)
Estructura de la Escala
Para la obtención de un informe interpretativo en la plataforma de corrección de pruebas online de Giunti Psychometrics, será necesaria la administración de las siguientes subpruebas:
- Anamnesis
- Examen Clínico
- Estructuras anatómicas del habla (EAH)
- Elementos segmentales:
- Subprueba 1: Repetición de sílabas
- Subprueba 2: Repetición de palabras
- Subprueba 3: Denominación de imágenes
Para la valoración de la segunda parte será necesario realizar una corrección manual del resto de subpruebas.
La prueba ofrece Diagnóstico, orientaciones, adquisición de fonemas, porcentaje correcto de fonemas (dividido en consonantes, vocales, grupos consonánticos y diptongos) y porcentajes por tipo de error.- Elementos Segmentales
-
- Subprueba 4 – Repetición de frases
- Subprueba 5 – Discriminación fonológica
- Subprueba 6 – Reconocimiento fonológico
- Elementos Suprasegmentales
- Subprueba 7 – Tasa máxima de repetición de sílabas-Diadococinesia
- Subprueba 8 – Acento léxico
- Subprueba 9 – Entonación
- Subprueba 10 – Cualidad Vocal