Láminas Rorschach
Es un test psicológico proyectivo, que permite realizar psicodiagnóstico infantil, adolescente y adulto. Comúnmente conocido como la “prueba de manchas de tinta”, el Test de Rorschach es el más conocido entre los proyectivos en psicología junto al test de apercepción temática para el psicodiagnóstico clínico.
¿Para qué sirve el Test de Rorschach?
Se utiliza con el objetivo de psicodiagnóstico, tanto en área clínica como en psicología forense, por ejemplo en el ámbito penal para evaluar inimputabilidad. En este sentido, la precisión de la información entregada por el Test de Rorschach, permite realizar un diagnóstico diferencial entre diferentes trastornos de la personalidad, trastornos del pensamiento y afectivos, incluso pudiendo detectar el riesgo de suicidio. Junto con esto, esta herramienta permite orientar la terapia psicológica y farmacológica, en el tratamiento para la depresión y ansiedad, entre otros.
¿Quién puede administrar esta prueba?
En Chile, sólo un profesional psicólogo certificado puede administrar, codificar e interpretar el Test de Rorschach. La administración de esta prueba es presencial, a pesar de que existen ofertas de test proyectivos online, estas no se basan en una metodología confiable. Asimismo, el Test Rorschach no es una prueba proyectiva que se utilice dentro del contexto laboral.
Destinatarios: Sujetos a partir de los 3 años Tiempo Aproximado: 60’
Administración: Individual y presencial. Material: 10 láminas
¿Qué significan las manchas del Rorschach?
Un profesional certificado, tiene conocimiento que una simple respuesta a las láminas Rorschach no permite ningún tipo de interpretación respecto al funcionamiento de la persona.
ESTRUCTURA
El test se compone de 10 láminas, cada una con una mancha de tinta. El estímulo inestructurado activa un proceso perceptivo-asociativo que lleva al sujeto a facilitar una serie de interpretaciones. El análisis de estas permite describir el modo de enfrentarse a los problemas, la organización cognitiva, la congruencia y los contenidos del pensamiento. Además, permite evidenciar aspectos significativos del mundo interior, la afectividad y cómo estos aspectos influyen en nivel intra e inter personal. El examinador traducirá las respuestas en códigos según un sistema de codificación prestablecido.
CODIFICACIÓN
La Codificación expresa la peculiaridad de cada una de las interpretaciones. Específicamente se evalúa:
• El área de la Mancha en la que se ha localizado la interpretación.
• Los elementos que la han determinado – forma, color, movimiento, claroscuro.
• Su contenido y su frecuencia de acuerdo al muestreo (Vulgares, Banales o Populares y Originales). • Eventuales características ulteriores que no encajan en estas categorías pero que expresan requisitos psicológicos específicos (Manifestaciones Particulares o Fenómenos Especiales). Para cada una de las interpretaciones el examinador tiene que evaluar en primer lugar, la calidad de las formas, o sea, el grado de correspondencia entre lo que el sujeto afirma que ve en la Mancha y la realidad objetiva. La evaluación de la calidad formal es, de hecho, el núcleo central del psicodiagnóstico de Hermann Rorschach, ya que la media de respuestas formalmente “buenas” ofrece una información fundamental y resolutiva sobre el nivel global de funcionamiento del sujeto examinado: desde el nivel de integridad y coherencia de sus procesos de pensamiento en el examen de la realidad hasta su capacidad de regular y modular las emociones.