ORG-EIQ Cuestionario de Inteligencia Emocional Organizacional

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Inteligencia emocional para el liderazgo y otros perfiles de cargo en los cuales es fundamental una buena gestión de las relaciones interpersonales en el trabajo.

Org-EIQ, Cuestionario de Inteligencia Emocional Organizacional, es un test que evalúa la inteligencia emocional en el contexto laboral, a través de 16 dimensiones (macrofactores y factores) que, según estudios internacionales, predicen el desempeño laboral exitoso. Se enfoca en la creencia de que las organizaciones se desempeñan mejor cuanto más alto sea su nivel agregado de competencia emocional. Es un test especialmente útil en selección, evaluación de potencial, orientación, career counseling, evaluación de competencias, actividades de diagnóstico organizacional , formación y desarrollo: hoy en día la importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones es ampliamente reconocida, dado que el éxito en un cargo no depende solo de las competencias laborales sino que además de la capacidad de comprender, regular y gestionar las emociones.

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ORG-EIQ Cuestionario de Inteligencia Emocional Organizacional-1

Este test se estructura en 4 macrofactores y 12 factores:

  • Autoconciencia y Autoevaluación: evalúa la capacidad de la persona para discernir entre sus puntos fuertes y débiles, además de clasificar las emociones en el lugar de trabajo. Indica su capacidad de autoevaluación respecto de los recursos internos, límites y capacidades personales. Este macrofactor incluye los factores de Autoconciencia (conciencia de fortalezas y debilidades), Autoconfianza (nivel de autoestima y confianza en sí mismo) e Intrapersonal (capacidad de la persona para tomar decisiones en el contexto laboral, poner en evidencia sus propios puntos de vista y sentimientos y desempeñar su tarea).
  • Autogestión: mide la capacidad individual para controlar dominar impulsos, estados de ánimo y sentimientos con el fin de que no afecten el desempeño en el trabajo, permitiendo evaluar además el nivel de flexibilidad y adaptabilidad de la persona al enfrentar situaciones nuevas. Este macrofactor incluye los factores de Autocontrol Emocional (capacidad de controlar impulsos e impacto en el trabajo) , Tenacidad (nivel de esfuerzo y compromiso para alcanzar objetivos) y Adaptabilidad (capacidad para enfrentar situaciones nuevas y periodos de cambios).
  • Conciencia Social o Habilidad Social: capacidad de gestionar adecuadamente las emociones en las relaciones y saber leer cuidadosamente las situaciones y las redes sociales. Este macrofactor incluye los factores de Empatía (capacidad de percibir y entender los sentimientos experimentados por otros y valorar a las personas), Orientación hacia el cliente interno y externo (anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente) y Consciencia Organizacional (capacidad de interpretar las dinámicas formales e informales, sociales y políticas; pudiendo identificar estructuras oficiales y centros de poder no oficiales).
  • Gestión de las Relaciones: mide la capacidad de interactuar fluidamente con los otros y conducir de manera eficaz las emociones ajenas. Esta habilidad facilita la cooperación, la guía y el trabajo en equipo en las personas, así como el liderazgo y la comunicación en las relaciones laborales. Este Macrofactor incluye los factores de Trabajo en Equipo (capacidad de colaborar y cooperar para el logro de objetivos comunes, trabajar colaborativamente y animar a otros a ayudarse mutuamente), Liderazgo (capacidad de guiar a individuos o grupos en una dirección o hacia una meta determinada y Catalizador del Cambio (capacidad de provocar y/o gestionar el cambio, flexibilidad, capacidad de adaptarse y tender a la innovación).

    Asociada a los macrofactores, esta prueba entrega además información de la medición de 4 facilitadores:

  • Orientación hacia los Resultados: que define el impulso a mejorar y a cumplir un estándar de excelencia.
  • Balance de Vida: Conciliación trabajo y familia, o también llamada doble presencia, indica la capacidad de gestionar de manera óptima la relación entre trabajo y la vida privada.
  • Tolerancia al Estrés: que indica la capacidad de gestionar el estrés en el trabajo ligado a las tareas, además de la medida en que la persona puede hacer frente a las problemáticas relacionadas a su rol, responsabilidades que se le asignan.
  • Humor: capacidad de demostrar optimismo y satisfacción. Personas energéticas, con expectativas positivas para el propio futuro y la organización.

Giunti Psychometrics Chile recomienda utilizar en todo proceso de evaluación más de una herramienta, para aportar a la validez concurrente. El test BFQ-2 puede complementar los resultados del test ORG-EIQ arrojando resultados en muchas áreas similares. Vea Artículos Relacionados.

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