SPT Sales Potential Test - Prueba de potencial de ventas
Test de selección de vendedores.
Aumenta tus ventas potenciando a tu equipo con el test SPT
El Test SPT - Sales Potential Test es una herramienta de evaluación de potencial que permite reconocer la predisposición de las personas para cubrir con éxito roles en el área de ventas. Tomando como base los rasgos de personalidad, la orientación motivacional y los procesos cognitivos, ofrece un índice global (Índice de Potencial de Ventas-Sales Potential Index) que puede determinar si la persona será capaz de desenvolverse exitosamente en el ámbito comercial.
Una pregunta habitual que nos hacemos es ¿cómo aumentar las ventas en mi negocio? ¡La clave está en tus vendedores y en fortalecer tu fuerza de ventas!
El SPT resulta muy útil para individualizar los puntos fuertes y los aspectos críticos durante la fase de orientación o selección de perfiles comerciales, y así definir y programar itinerarios de intervención que potencien el área de ventas y evaluar la eficacia de un itinerario de formación orientado a potenciar la actuación en el ámbito comercial.
Su estructura plantea 77 ítems, articulados en siete factores:
- Extroversión: Tendencia a entablar relaciones interpersonales e interactuar de manera activa, abriéndose a los demás sin miedo a la hora de expresar pensamientos y sentimientos propios.
- Responsabilidad: Predisposición a realizar las tareas con esmero y de manera sistemática, prestando atención a la planificación y al control de las actividades. Definición oportuna de prioridades y el método a seguir para llevar a cabo las diferentes tareas.
- Estabilidad Emocional: Capacidad de manejar de manera funcional las propias reacciones (incluso en situaciones emocionalmente estresantes), manteniendo el control de sí mismo y evitando actuar de manera impulsiva.
- Orientación hacia la tarea: Empuje motivacional que lleva al sujeto a afrontar desafíos y perseguir objetivos siempre más difíciles. Es el deseo de ponerse a prueba y utilizar todo el potencial que se posee para alcanzar los mejores resultados.
- Orientación hacia el Estatus: Expresión de un componente extrínseco de
la motivación, ahonda en el interés por las ganancias económicas y por la posibilidad de ocupar posiciones prestigiosas en el ámbito laboral. - Locus de Control Interno: Tendencia a atribuir la causa de los eventos a uno mismo y al propio modo de actuar más que a agentes externos como la casualidad o la suerte.
- Autoeficacia: Entendida como la percepción que se tiene de uno mismo respecto del propio desempeño y la manera en la que se afrontan las situaciones. Es la creencia de ser una persona con los recursos necesarios para superar los problemas y capacidad de concentrar la atención en los aspectos positivos.